En el presente artículo, te brindamos 5 prácticas útiles para aplicar en tus equipos de trabajo para alcanzar una cultura de bienestar que cuide de tus colaboradores y los apoye en su desarrollo tanto laboral como personal.
En términos poblacionales, los datos más recientes revelan que más de seis millones de ciudadanos peruanos necesitan atención médica relacionada con asuntos de salud mental. Aproximadamente el 20% de la población de nuestra nación enfrentaría desafíos de salud mental (Minsa, 2019), como trastornos de depresión, ansiedad, estrés y otros problemas más complejos que se extienden a más áreas de la vida cotidiana, como el trabajo.
En 2022, el diario el Comercio realizó una encuesta a trabajadores peruanos de diferentes empresas, cuyos resultados indicaron que, en el Perú, solo el 15% manifiesta que en su empresa promueven conversatorios o charlas de salud mental, el 12% que fomentan la realización de ejercicios físicos, el 5% que ofrecen cursos de yoga, manejo del estrés, inteligencia emocional, entre otras, y solo un 2% que le brindan acceso a un psicólogo o le dan cobertura psicológica en su seguro de salud.
Como menciona Rocío Arbulu, socia de Cultura y Comunicación de Dench, “En estos tiempos, toda organización debe enfocarse en crear una cultura de cuidado para asegurar que los colaboradores prosperen en todos los sentidos”. El nuevo paradigma organizacional demuestra que el bienestar laboral es necesario y que la intervención y prevención son herramientas claves para el crecimiento de las empresas.
En Mente Bonita, creemos que todo equipo de trabajo puede mejorar su rendimiento si el entorno de trabajo es saludable y seguro. Por ello, te brindamos 5 iniciativas de Prevención de Salud Mental para aplicar en tus equipos de trabajo.
Ayuda a identificar áreas de riesgo para la salud mental. Las empresas pueden utilizar encuestas y análisis de carga de trabajo para ajustar las responsabilidades de manera equitativa y realista, evitando la sobrecarga que puede conducir al agotamiento y al estrés crónico.
Proporcionar a los empleados acceso confidencial a servicios de asesoramiento y terapia es esencial. Las empresas pueden asociarse con proveedores de salud mental para ofrecer sesiones individuales o grupales. Esto crea un espacio seguro donde los empleados pueden hablar sobre sus preocupaciones y recibir orientación de profesionales calificados.
Incorporar elementos como áreas de descanso, zonas verdes, iluminación natural y diseños de oficina ergonómicos puede tener un impacto positivo en el bienestar de los trabajadores, sobre todo debido a que propician la relajación, la concentración y la interacción social positiva.
Las empresas pueden ofrecer talleres, seminarios y capacitaciones regulares sobre temas de salud mental, estrés, ansiedad y resiliencia. Estos programas ayudan a los empleados a reconocer los signos de problemas de salud mental, tanto en sí mismos como en sus compañeros, y fomentan la empatía y el apoyo mutuo.
Promover hábitos de vida saludables es esencial para prevenir problemas de salud mental, aumentar la energía y evitar la fatiga. Las empresas pueden ofrecer programas vivenciales que incluyan ejercicios físicos, yoga, meditación y nutrición.
En Mente Bonita, no solo promovemos estas prácticas, sino que las integramos en la cultura empresarial de tu empresa. Ofrecemos charlas, talleres vivenciales y planes de apoyo psicológico individualizados para tus colaboradores. Juntos, podemos crear un entorno donde el autocuidado sea una parte fundamental del éxito laboral.
Contáctanos hoy mismo para descubrir cómo nuestros expertos en bienestar organizacional pueden diseñar un programa personalizado para tu empresa.